Inicio Programas

rss facebook twitter google  foursquare

Prevención y Control del Dengue

Programas - Programas

El dengue es una enfermedad emergente de gran trascendencia médica y social, por ser un padecimiento que no tiene tratamiento ni vacuna que prevenga el padecimiento, sus complicaciones y defunciones y que se genera por la picadura de un vector que se reproduce en depósitos de agua en los hogares de zonas cálidas y con baja altitud sobre el nivel del mar. El dengue en estos momentos constituye un problema latente en todas las zonas endémicas del país.

El panorama epidemiológico ha cambiado, ya que se presentaron brotes explosivos urbanos con alta tasa de morbilidad y mortalidad por complicaciones como el dengue hemorrágico y choque por dengue, el punto fundamental del control y prevención es atacar la reproducción del vector en etapa larvaria a través de la estrategia de mantener los patios limpios, libres de criaderos y evitar que existan depósitos de agua, lo cual debe generarse a través de un proceso cultural de cada una de las familias de las zonas de riesgo.

Debido a que su control debe ser en todas las casas y a que las acciones se han centrado especialmente en zonas urbanas por el mayor riesgo que existe en éstas, se han presentado en nuestro estado algunos brotes pequeños áreas rurales, haciendo más difícil su control.

A pesar de que nuestra entidad se encontraba rodeada de brotes en estados circunvecinos, la incidencia de la enfermedad no fue significativa.

 

 
Buscar
  • temporada calor-17
  • temporada calor-16
  • temporada calor-19
  • temporada calor-14
  • temporada calor-18
  • temporada calor-15
Avisos

  

guias

DESPLEGADO SE SOLICITA

hospitales.fw

    salud2   cenavece   banner_oms   banner_esalud   transparencia   Banner_red_san2-1