Inicio Sala de Prensa Boletines anteriores

rss facebook twitter google  foursquare

Prevención del VIH-SIDA y enfermedades de Transmisión Sexual

  • Un total de 24 mil condones se repartieron en todo el estado durante 2007.
  • Fueron 11 talleres informativos se realizaron en 2007.

La Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Información Sobre Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, lleva a cabo de manera constante acciones preventivas entre la población dedicada al trabajo sexual comercial.

La educación sexual y la información, son la base para prevenir Enfermedades de Trasmisión Sexual es por ello, que la Secretaría de Salud cuenta con el "Programa de Prevencion y Control de VIH-SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual", cuyas actividades se llevan a cabo mediante el Centro Estatal de Información Sobre SIDA, (CEISIDA).

Uno de los aspectos en los que se trabaja, es la Prevención de VIH e Infecciones de Transminisión Sexual en grupos vulnerables como los trabajadores del sexo comercial, a quienes se les hace llegar información, atención médica integra, condones y métodos de planificación familiar.

Aunque no existe una legislación sobre el control a trabajadores del sexo comercial, la Secretaría de Salud a través del CEISIDA, lleva a cabo campañas de sensibilización a grupos de trabajadores del sexo comercial, otorgándoles capacitación sobre sexualidad, prevención de VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual, Planificación Familiar, además de otorgarles consultas médicas integrales donde se hace entrega de un Carnet de Salud.

Otras estrategias que la Secretaría de Salud lleva a cabo para prevenir el VIH-SIDA y otras Infecciones de Trasmisión Sexual, son pláticas en Prevención de Infecciones de Trasmisión sexual, a personas dedicadas al trabajo sexual comercial, talleres del uso del condón para la prevención del VIH y distribución de condones.

De igual manera se brindan pláticas enfocadas a disminuir la discriminación, se ofertan exámenes para la detección de enfermedades de trasmisión sexual VIH-SIDA de manera gratuita, asó como la evaluación clínica para la atención de personas con patología detectada.

Con dichas acciones se han beneficiado a 210 personas en todo el estado, se han realizado también 11 talleres informativos sobre prevención de Informaciones de Trasmisión Sexual y distribuido un total de 24 mil condones.

A la fecha se tienen en control médico a 143 trabajadores del sexo comercial, a quienes se les otorga consultas medicas, detecciones de cáncer cervicouterino y de mama, métodos de planificación familiar, condones e información sobre enfermedades de transmisión sexual, cabe destacar que la respuesta de éste grupo ha sido favorable.

 

    salud2   cenavece   banner_oms   banner_esalud   transparencia   Banner_red_san2-1