Inicio Sala de Prensa Boletines anteriores

rss facebook twitter google  foursquare

Cartilla Nacional de la Mujer

  •  En el año se han distribuido 10 mil 365 Cartillas de la Mujer en la entidad.
  • Si no la tiene, solicite su cartilla en Hospitales o Centros de Salud.

La Salud de las mujeres es un derecho constitucional y es responsabilidad de ellas cuidarla y mantenerla con la ayuda de las instituciones de salud, es por ello que la Secretaría de Salud en el Estado pone al alcance la Cartilla Nacional de la Mujer, a fin de dar seguimiento al la salud de toda mujer de entre 20 y 59 años.

Muchas de las enfermedades infecciosas y crónicas degenerativas, pueden adquirirse entre los 20 y 59 años, sin embargo, la mayoría puede evitarse mediante acciones de atención primaria a la salud, de aquí la importancia de contar con la Cartilla Nacional de la Mujer.

La Cartilla Nacional de la Mujer, es un documento oficial que permite dar un seguimiento a la salud de las mujeres de entre 20 y 59 años de edad; dicho documento puede ser entregado de igual forma a todas aquellas mujeres que hayan iniciado su vida sexual activa antes de los 20 años de edad; en lo que va del año, se han distribuido 10 mil 365 Cartillas de la Mujer.

Todo el personal médico de los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, otorgan la Cartilla a todas aquellas mujeres que acudan a demandar un servicio y que no cuenten con su Cartilla, independientemente del servicio que soliciten.

La Cartilla Nacional de la Mujer se entrega de manera gratuita a aquellas personas que acuden a algún Centro de Salud u Hospital de la Secretaría de Salud, éstas indican las acciones que la mujer se tiene que realizar en cuanto a medicina preventiva y de seguimiento, tal es el caso de pruebas de papanicolaou, peso y talla, vacunación, exploración mamaria, planificación familiar, entre otras.

De acuerdo con el decreto por el que se establece el Sistema Nacional de Cartillas Nacionales de Salud, publicado el 28 de febrero del 2004, en el artículo cuarto se establece que las Cartillas serán de uso obligatorio en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Cabe mencionar que la entrega de cartillas debe hacerse de manera informada y recomendar al usuario, que al término de la vigencia de la misma solicite la renovación de la misma, en caso de extraviar la cartilla, la persona debe acudir a la unidad de salud a la que asiste regularmente a solicitar la reposición de la misma.

El Sistema Nacional de Cartillas es una estrategia del Gobierno Federal, que se aplica en todos los estados de la República, incluyendo el nuestro, ello con la finalidad de retomar la medicina preventiva, actualmente el sistema lo conforman cinco cartillas: la de Niños y Niñas, Adolescentes, Salud del Hombre, Salud de la Mujer y Salud del Adulto Mayor.


Comunicación Social
Servicios de Salud de San Luis Potosí

 
  • temporada calor-14
  • temporada calor-15
  • temporada calor-16
  • temporada calor-19
  • temporada calor-17
  • temporada calor-18

    salud2   cenavece   banner_oms   banner_esalud   transparencia   Banner_red_san2-1