• ARRANCA SEMANA DE SALUD BUCAL BUSCANDO REDUCIR CARIES DENTAL, PRINCIPAL PROBLEMA EN MENORES

    ARRANCA SEMANA DE SALUD BUCAL BUSCANDO REDUCIR CARIES DENTAL, PRINCIPAL PROBLEMA EN MENORES

    Author Comunicación Social

    • La estrategia Escuela libres de Caries arroja ya la certificación de 1,431 escuelas de los 58 municipios del estado, y el beneficio directo  con 12 mil 511 escolares a quienes se les lleva el control de la caries.
    • En todo el estado se colocarán 210 unidades de estomatología para atender los problemas de salud bucal más comunes.

    Doscientas diez unidades móviles o fijas de estomatología en todo el estado estarán realizando limpieza, obturaciones, extracciones, aplicación de flúor, a fin de reducir en forma significativa la caries dental, principal patología bucal en escolares, indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado.

    Dio a conocer este día arranca la Semana Nacional de Salud Bucal en todo el país, y en el estado se dio el banderazo en el municipio de Tamazunchale, donde en forma sectorial se realizan acciones para reforzar la técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de placa dentobacteriana, profilaxis y revisión de tejidos bucales, principalmente en menores de edad.

    “Las Semanas Nacionales de Salud Bucal han sido una estrategia intensiva, sectorial y masiva creada para recordar a la población la importancia de la Salud Bucal, haciendo énfasis en el esquema básico de prevención, con las que hemos logrado reducir la incidencia de caries infantil casi un punto porcentual en los últimos años”, agregó Mónica Liliana Rangel Martínez.

    Detalló que la estrategia Escuela libres de Caries ha dado como resultado que se hayan certificado 1,431 escuelas en 58 municipios del estado, y donde se han realizado acciones directamente a 12 mil 511 escolares, las cifras arrojan la disminución de caries dental en escolares de un 85 % a un 78%.

    “Esta semana  vamos a contar con 192 cirujanos dentistas, 210 unidades dentales fijas y móviles distribuidas en las siete jurisdicciones sanitarias, además de las que puestas por el IMSS y el ISSSTE, el año pasado realizamos más de 334 mil consultas odontológicas de primera vez o consecutivas en población abierta”, indicó la Secretaría de Salud.

    Por último dio a conocer que en 2010 inició también la certificación de  Comunidades Libres de Caries, que a la fecha suman ya 83 comunidades certificadas con 8,074 habitantes beneficiados; donde la población se involucra en acciones de prevención para evitar enfermedades buco-dentales.

     

    SNSB5

  • RECAUDADO POR LA 3ª. CARRERA NACIONAL POR LA SALUD “MOVIENDO A MÉXICO” SERÁ PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

    RECAUDADO POR LA 3ª. CARRERA NACIONAL POR LA SALUD “MOVIENDO A MÉXICO” SERÁ PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

    Author Comunicación Social

    • Busca la carrera a nivel nacional erradicar el sedentarismo y la obesidad, en una justa atlética en cada estado de la República.
    • Lo recaudado es en beneficio de los pacientes en terapia sustitutiva de los hospitales de la Secretaría de Salud.

    La Secretaría de Salud sigue invitando a los potosinos para que participe el próximo domingo 12 de noviembre a la Carrera Atlética “Moviendo a México por tu salud”, la cual se realizará en el interior del Parque Tangamanga 1, con salida y meta frente al planetario; lo recaudado será para beneficio de los pacientes con insuficiencia renal del Hospital General de Soledad.

    Además, la justa atlética también busca erradicar el sedentarismo y la obesidad, males que aquejan a siete de cada 10 mexicanos y que son detonantes de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

    “Moviendo a México por tu Salud” se realizará en categorías de 10 y 5 kilómetros, la justa atlética aún mantiene inscripciones en sitios móviles que se instalarán en las diferentes jurisdicciones sanitarias, hospitales y oficinas de salud en el estado y el monto de lo recaudado por concepto de inscripciones se destinará a apoyar a los potosinos en terapia sustitutiva de algún órgano.

    En sus modalidades de caminata y carrera infantil de 3 kilómetros, las inscripciones no tendrán costo y solo se pedirá a los participantes que de manera voluntaria puedan donar un juguete nuevo de cualquier costo, mismo que será entregado en las festividades navideñas a los pequeños que estén recibiendo atención médica en los hospitales del sector salud.

    Para esta tercera edición de la justa atlética que se celebra simultáneamente en los treinta y dos estados y la Ciudad de México, se espera se registre una participación mayor a la registrada en la edición 2016, misma que fue superior a los 30 mil participantes en todo el país.

    Para mayores informes también la página oficial de los Servicios de Salud en el estado http://www.slpsalud.gob.mx/3-carrera-moviendo-a-mexico-por-tu-salud.html

  • SE IMPLEMENTARÁ UN OPERATIVO DE CONTROL SANITARIO CON MOTIVO DEL XANTOLO Y LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE MUERTOS.

    SE IMPLEMENTARÁ UN OPERATIVO DE CONTROL SANITARIO CON MOTIVO DEL XANTOLO Y LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE MUERTOS.

    Author Comunicación Social

    • En la Huasteca por el Xantolo se incrementará la revisión a carnicerías. 
    • Se supervisará en la capital del estado la venta de alimentos en los panteones. 

    A fin de evitar riesgos a la salud de la población durante las próximas festividades de Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), puso en marcha desde el pasado viernes 27 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre, un operativo de control sanitario en los diferentes panteones municipales, además de incrementar en la zona huasteca la vigilancia y el control de los productos cárnicos y aquellos establecimientos fijos y ambulantes con venta de comida con motivo de las actividades culturales por el Xantolo.

    En el operativo participará personal verificador, promotor de saneamiento básico y dictaminador de las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado, además de personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

    En  la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez, personal operativo de la COEPRIS, llevará a cabo revisiones sanitarias a los establecimientos fijos y ambulantes con venta de alimentos cercanos a los panteones, además de otorgarles asesoría respecto al manejo higiénico de alimentos y su adecuada conservación.

    Aunado a lo anterior, en los panteones se supervisarán aspectos como la limpieza de los mismos, que no exista maleza y que el agua de los sanitarios y llaves de abasto cuenten con la adecuada cloración, además de realizar el muestreo de aguas blancas y negras para la determinación de cólera. Se recomienda a la población que tiene contemplado acudir a algún panteón que evite dejar botes con agua o floreros con agua, ya que éstos son potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue. 

    Por lo que respecta a la región Huasteca, el operativo se intensificará en los municipios de Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, El Naranjo, Tamasopo, Tamazunchale, San Martín, Tampacán, Matlapa, Axtla, Xilitla, Tancanhuitz, Aquismón, Tanlajás, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón, Tanquián y San Vicente, por ser éstos los sitios en los que la fiesta de Xantolo cobra vital importancia, no solo en el aspecto cultural sino gastronómico.

    Por la concentración de personas que se registrará durante la fiesta de Xantolo en aquella región del estado, se realizarán actividades de saneamiento básico como revisión de sanitarios y contenedores de basura, cloración de agua y muestreos de agua para consumo humano en aquellos puntos de concentración masiva, tal es el caso de panteones, mercados y eventos culturales.

    En relación a la venta o distribución de alimentos, de manera previa y durante la celebración de Xantolo, personal operativo de la COEPRIS llevará a cabo revisiones a las diferentes carnicerías a fin de constatar que los productos cárnicos cuenten con el sello correspondiente, así como la procedencia del rastro municipal, además de la conservación higiénica de la carne.

    En los establecimientos fijos y ambulantes de alimentos se revisará que éstos realicen un adecuado manejo y conservación de los productos, el empleo de utensilios desechables, el que se utilice agua clorada o purificada, la limpieza del establecimiento, así como que no se expendan cigarros sueltos o a menores de edad. Así mismo, se supervisará que no se expenda alcohol adulterado y que la venta de alcohol o bebidas alcohólicas no se realice a menores de edad.

    Por lo que respecta a los insumos que se estarán otorgando a los diversos establecimientos durante los días del operativo se encuentran: cloro para la desinfección del agua, plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, frascos de gel antibacterial, cubrebocas, cubrepelo además de material impreso como carteles, trípticos y tarjetas informativas en temas relacionados con: lavado de manos, adecuado manejo y conservación de alimentos, patio limpio y desinfección de agua.

    La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población que tiene contemplado celebra a sus difuntos con la visita al panteón o con alguna otra actividad, a que refuerce las medidas de saneamiento básico tales como: lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, uso de agua clorada o purificada y en caso de consumir alimentos en algún establecimiento fijo o ambulante, observar la limpieza del mismo así como la preparación de los alimentos. 

  • VACUNA ANTI INFLUENZA ES 100% SEGURA Y CERTIFICADA: SS

    VACUNA ANTI INFLUENZA ES 100% SEGURA Y CERTIFICADA: SS

    Author Comunicación Social

    • La vacuna es segura y no tiene la capacidad inmunológica para generar la enfermedad.

    La Secretaria de Salud refuerza la invitación a la población potosina, principalmente aquella que se encuentra en los grupos mas vulnerables como son: menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos, fumadores y trabajadores de la salud, para aplicarse la vacuna anti influenza.

     Así lo indicó el director de Salud Pública de la Secretaria de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia, quien indicó que a la fecha la aplicación de la vacuna se ha dado de manera correcta y oportuna y la población ha respondido favorablemente.

     Informó que la Secretaría de Salud garantiza que el biológico aplicado durante esta campaña cumple con los estándares de calidad y los requisitos solicitados por COFEPRIS, además reconoce que por las características del mismo biológico, no es capaz de causar la enfermedad dado que no se realiza con virus inactivados o atenuados.

    A la fecha son dos casos de influenza estacional los que se han identificado en el Estado, por lo que la dependencia invita a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención y de higiene porque esta enfermedad ya forma parte del perfil epidemiológico de las enfermedades respiratorias.

    Pidió a la población que ante sintomatología acuda a su centro o unidad familiar para que un médico valore sus síntomas e indique el tipo de enfermedad respiratoria.

  • SON REVISADAS LAS FUNERARIAS Y AGENCIAS DE INHUMACIÓN DE TODO EL ESTADO

    SON REVISADAS LAS FUNERARIAS Y AGENCIAS DE INHUMACIÓN DE TODO EL ESTADO

    Author Comunicación Social

    • Actualmente se tienen registradas 145 funerarias y agencias de inhumación.
    • Durante las supervisiones sanitarias son revisadas las instalaciones y las carrozas. 

    A fin de evitar riesgos sanitarios tanto en los usuarios, como en el personal que labora en los establecimientos dedicados a los servicios funerarios, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos establecimientos denominados funerarias o agencias de inhumaciones.

    Existen en todo el estado un total de 145 funerarias o agencias de inhumaciones, las cuales realizan actividades de venta de féretros, velación, preparación de cadáveres, traslado de cadáveres a los cementerios, crematorios, e inhumaciones y exhumaciones, las cuales son revisadas de manera permanente a fin de constatar que estos establecimientos cumplan con lineamientos que marca la Ley Estatal de Salud.

    Durante las visitas de supervisión se revisa que los establecimientos cuenten con Aviso de Funcionamiento y que aquellos establecimientos que cuentan con sala de preparación cuenten con un Responsable Sanitario. La sala de preparación de cadáveres, anfiteatro, así como el equipo debe permitir  un adecuado manejo de los cadáveres y garantizar un óptimo proceso de embalsamiento,  así mismo se revisa que el personal embalsamador esté debidamente autorizado por la Secretaría de Salud.

    Aunado a lo anterior, se observa que las salas de velación cuenten con suficiente ventilación, que las instalaciones garanticen la seguridad e higiene de los empleados y que tanto los anfiteatros como las salas de cremación, estén situados de manera independiente al área de velación, los primeros deben contar con planchas de materiales lavables, trampas para el drenaje, equipo de bombeo de fluidos e instrumental suficiente y desinfectado; por lo que respecta a la sala de cremación ésta debe contar con hornos adecuados para cadáveres, así como los filtros adecuados.

    Por lo que respecta a los vehículos que se utilizan para el traslado de cadáveres, deben ser cerrados y contar con una división entre el chofer y el área de traslado o carga, misma que debe contar con una superficie lisa y lavable, además de un seguro para evitar el movimiento del ataúd durante el traslado.

     

    De enero del presente año a la fecha, personal operativo de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado un total de 101 verificaciones sanitarias a igual número de funerarias y agencias de inhumación, además de la revisión de 63 carrozas, lo que ha generado la suspensión temporal de actividades a 11 establecimientos, todo ello con fundamento en la Ley Estatal de Salud y su reglamento

    ·         Actualmente se tienen registradas 145 funerarias y agencias de inhumación.

    Durante las supervisiones sanitarias son revisadas las instalaciones y las carrozas. 

banner

Banner CANJE DE ARMAS NOV DIC 2017 300x300

Banner 911 335x180 dependencias

sifide 335x180

BANNER PORTAL PASAPORTE

 335x180 abuso infantil

banner Cierre de traìfico 335x180

urban pass 350x350

Cegaip

BANNER PREVENIR ESTA CHIDO 335x180 01wirikuta bike 335x180

  • Prev

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la ...

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la ...

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, fundamental para prevenir enfermedades ...

En nuestro país, el Cáncer Cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer entre ...

Con el objetivo de elevar la calidad de atención y el nivel profesional del personal de enfermería ...

Para un sano regreso a clases, se recomienda la elaboración del LONCHE ESCOLAR

- Verduras, Frutas, ...

- El incremento de detecciones tempranas ayuda a disminuir los índices de transmisión de la ...

Se llevó a cabo en el Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, la donación multiorgánica número 22 ...

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la ...

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí ganó el primer lugar del Índice Global del Desempeño de ...

El secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que San Luis Potosí es ejemplo ...

La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barojas ...

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la Unidad de Terapia Sustitutiva ...

Se puso en marcha en nuestra ciudad la Semana de la Salud en la Adolescencia "Ser adolescente es ...

A fin de dar a conocer los derechos sexuales de los adolescentes y hacer accesibles los servicios ...

14 mil 645 Cartillas para Adolescentes se han entregado en el año.

En apoyo de la nutrición, ...

Con el objetivo de evitar riesgos en la población que tiene diabetes, la Secretaría de Salud emite ...

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Corazón”, la Secretaria de Salud realizará del ...

A fin promover espacios de convivencia social saludable que permitan la protección a la salud de la ...

En los últimos seis años, los problemas de Bulimia y Anorexia se han extendido a menores de 12 años ...

A propuesta de la diputada Graciela Gaitán Díaz, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto ...

La vacunación es una estrategia de Salud Pública que ha logrado erradicar y controlar importantes ...

Octubre es considerado como el mes de Cáncer de la Mujer, la Secretaría de Salud, realiza una serie ...

El próximo lunes 10 de octubre arrancará en todo el estado la “Tercera Semana Nacional de Salud”, ...

Enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, están relacionados ...

Actualmente un 29 por ciento, de los pacientes registrados en la Red de Atención Psiquiátrica tiene ...

Actividades sociales, culturales y deportivas llevarán a cabo la Secretaría de Salud de Gobierno ...

Una de las estrategias que se ha fortalecido en los últimos años, tanto a nivel mundial como ...

La Secretaría de Salud a través del departamento de Zoonosis, en coordinación con autoridades ...

En México desde el año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, ...

Multimedia

Directora. Dra. Barbara Paola Piña Zamora
Km. 4 Carr. 57, Soledad de Graciano Sánchez
Soledad de Graciano Sánchez
San Luis Potosí
México

Teléfono:
(444) 831-4287 y 831-0598

 

  • contraloria 350x350
  • DENUNCIA PGJE 911 350X350
  • Vacunate 350X350
  • 08
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • campo tecnificado 350x350
  • 335x180 banner cruz roja
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n