• MÁS DE 17 MIL NIÑOS NACIERON EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL 2017.

    Author Comunicación Social

    MÁS DE 17 MIL NIÑOS NACIERON EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL 2017.


    ·      
    Del total de los nacimientos, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% por parto natural.

    ·      En el Hospital del Niño y la Mujer tan solo durante el 2017, se atendieron 41 partos gemelares.


    El Dr. René Pastor Magaña Guzmán, Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud, informó que durante el año 2017 en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se registraron un total de 17 mil 588 nacimientos por parto eutócico, distócico vaginal y por cesárea en sus nosocomios


    Explicó que el parto eutócico o parto normal es el que no tiene alteraciones, en cambio, el parto distócico vaginal requiere de intervención médica para evitar riesgos en la salud de la madre y del bebé. Destacó que del total de los nacimientos registrados, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% se dio por parto natural.


    En cuanto a la división geográfica de  infraestructura hospitalaria, en la zona Centro en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” y el Hospital General de Soledad se obtuvo un censo de un 46%, es decir más de 8 mil nacimientos atendidos.


    La Zona Huasteca Potosina registró el 28% de los partos registrados, siendo estos atendidos en el Hospital General de Ciudad Valles y los Hospitales Básicos Comunitarios de Aquismón, Xilitla, Tamuín, Ébano y Tamazunchale, lo que se traduce en un total de 4 mil 920 alumbramientos atendidos.


    Con un 17% de atención en la Zona Media, en el Hospital General de Rioverde y en el Hospital Básico Comunitario de Ciudad del Maíz, se tuvo un registro de más de 2 mil 980 partos; mientras que en la Zona Altiplano con un 9% de atención brindada en el Hospital General de Matehuala y los Hospitales Básicos de Salinas de Hidalgo y Villa de Arista, lo que representa un total de mil 580 nacimientos registrados.


    Para la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, la atención ginecológica representa una de las principales acciones que se brindan en sus instalaciones, siendo el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” quien mayor atención gineco-obstétrica brinda en todo el estado.


    El Subdirector de Hospitales de los Servicios de salud de San Luis Potosí, Dr. René Pastor Magaña Guzmán, resalto además que tan sólo en el 2017 este nosocomio atendió 41 partos gemelares.

  • HA ATENDIDO SECRETARÍA DE SALUD NUEVE CASOS POR HIPOTERMIA EN LA TEMPORADA INVERNAL.

    Author Comunicación Social

    HA ATENDIDO SECRETARÍA DE SALUD NUEVE CASOS POR HIPOTERMIA EN LA TEMPORADA INVERNAL.


    *  La Secretaría mantiene estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y con las instancias de protección civil municipal de requerirse traslados a albergues habilitados.


    “La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha fortalecido el trabajo de coordinación con las diferentes Instituciones en la contingencia de fríos, de donde se deriva ya la atención de nueve casos de personas atendidas por hipotermia, en lo que va de la temporada invernal 2017 a 2018”.


    Así lo informó la doctora Mónica Liliana Rangel, quien dio a conocer que a la fecha la Secretaría de Salud ha atendido en todo el estado 9 casos de personas por hipotermia (descenso de la temperatura corporal); las cuales afortunadamente han sido atendidas a tiempo en los hospitales de la Secretaría.


    Además, dio a conocer que también se presentó un caso de quemadura por exposición al frío en el municipio huasteco de San Martín y 7 intoxicaciones por monóxido de carbono; de las cuales, lamentablemente existe un deceso en el municipio de Ahualulco.


    “Hemos estado en coordinación con las autoridades de protección civil en el estado, y a través de nuestras jurisdicciones con las de protección civil en los municipios. El tema es de la mayor importancia, salvaguardar a la población con estos fríos y estar atentos en cuanto estén habilitados albergues”. Agregó la funcionaria de salud. 


    Explicó que los casos de hipotermia atendidos en hospitales del sector salud fueron dos en Charcas, cuatro en Matehuala, y uno en Santa Catarina, Tamazunchale y San Luis Potosí.


    “Hacemos un llamado a tomar medidas de prevención para quienes en las comunidades se calientan con leña sus hogares; tienen que buscar forma de ventilación suficiente, ya que hemos tenido siete casos atendidos de intoxicaciones por monóxido de  carbono y un lamentable deceso en Ahualulco producto de esto”.


    La Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel., hizo un llamado para cubrir completamente a los menores de edad y adultos mayores: “Debemos evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C, evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados y estar atentos a los signos de alerta como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados y de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención”. 

  • OTORGA LA SECRETARÍA DE SALUD A TRAVÉS DE LA COEPRIS, CAPACITACIÓN SOBRE NUEVA NORMA PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS.

    Author Comunicación Social

    OTORGA LA SECRETARÍA DE SALUD A TRAVÉS DE LA COEPRIS, CAPACITACIÓN SOBRE NUEVA NORMA PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS.

    Jennifer Cebrián Responsable Estatal de Farmacovigilancia.


    *      
    Con la entrada en vigor la NOM-220-SSA1-2016 se modificarán las notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia. 


    *      
    A la fecha, se han realizado cursos y pláticas sobre el manejo del Sistema NotiReporta. 


    Luego de que a partir del pasado 15 de enero de 2018 entrara en vigor la NOM-220-SSA1-2016, relativa a la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia, la NOM-220-SSA1-2012 y los medios establecidos en la misma para el envío de notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia, quedaron sin efecto. 


    Con la entrada en vigor de la nueva norma, todos los integrantes de la llamada Farmacovigilancia en México deberán enviar las notificaciones de Sospechas de Reacciones Adversas de los Medicamentos (SRAM), Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM), Eventos Adversos (EA) y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos, al Centro Nacional de Farmacovigilancia de manera electrónica a través del sistema NotiReporta
    (https://notireporta-cofepris.mx/)


    Por lo anterior la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS ha realizado acciones de capacitación para el cumplimiento de las actividades que establece esta normatividad sanitaria en materia de Farmacovigilancia por todos los involucrados. Durante el 2017 se realizaron 12 Pláticas a un total de 274 asistentes; se proporcionaron mil 458 asesorías y, -durante los meses de Noviembre y Diciembre., se realizaron 8 cursos a los que asistieron 147 asistentes, revisándose en éstos la NOM-220-SSA1-2016 y la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia; del mismo modo, se realizaron talleres referentes a la notificación a través del sistema digital denominado NotiReporta y el uso del Diccionario Médico para Entidades Regulatorias (MedDra por sus siglas).


    Cabe señalar que el uso terapéutico de un medicamento o vacuna se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad, todos ellos considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo. De manera general, los medicamentos y vacunas son seguros cuando sus riesgos se consideran aceptables con relación al beneficio profiláctico y terapéutico que aportan, -es decir-, cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable.


    La  Farmacovigilancia  es  considerada una  más  de  las  actividades  de  la  salud  pública  destinada  a  la  detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en seres humanos, por lo tanto es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con los medicamentos y vacunas entre los que se encuentran los integrantes del Sistema Nacional de Salud, los profesionales de la salud, las instituciones o establecimientos que  realizan  investigación  en  seres  humanos,  los titulares  del  registro  sanitario  o  sus  representantes  legales,  los distribuidores  y  comercializadores de los medicamentos, incluyendo también las vacunas que se utilicen en el tratamiento de seres humanos.

  • ACTUALIZA SECRETARÍA DE SALUD CIFRA DE INFLUENZA: 66 CASOS

    Author Comunicación Social

    ACTUALIZA SECRETARÍA DE SALUD CIFRA DE INFLUENZA: 66 CASOS


    ·      
    Temporada invernal ha incrementado enfermedades respiratorias hasta 18 mil casos semanales.


    ·      
    Exhorta Secretaría de Salud a consumir suficiente vitamina C y abrigarse bien cubriendo vías respiratorias.


    “Con el panorama epidemiológico en constante vigilancia semana tras semana, la Secretaría de Salud  ha mantenido en control los casos de influenza en el estado, con cifras de cero decesos y con un registro dentro de lo normal de 66 pacientes en tratamiento”. Así lo da a conocer el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dr. Juan Pablo Castillo Palencia.


    El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía “a no confiarse”, y a tener en consideración las constantes recomendaciones que se están emitiendo en un trabajo coordinado dependencias como CONAGUA y Protección Civil en el sentido de que continuarán presentándose frentes fríos:


    “Pedimos a la población estar al tanto de estos avisos de las variaciones en las temperaturas y les pedimos que se mantengan abrigados; que utilicen varias capas de ropa, de ropa preferentemente delgada pero que sirva como aislante térmico, de manera tal de que cuando entremos a algún lugar nos podamos desprender de ellas y si salimos que nos abriguemos bien”.


    “También es importante mantener la hidratación, sobre todo tener cuidado de nuestros niños, de nuestros adultos mayores; que mantengamos el consumo de vitamina C, con la  que encontramos en la fruta de la temporada es suficiente, porque en esta 
    temporada fría hemos registrado atenciones por enfermedades en las vías respiratorias  de hasta 18 mil casos a la semana”.


    El Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que este tipo de enfermedades 
    en su mayoría son virales, por lo que no necesariamente se requiere que sean tratadas con antibiótico:


    “En algunos casos solo necesitamos medicamento asintomático o habrá casos en donde sea justificado el caso del tratamiento antiviral como en el caso de la influenza donde tenemos registrados 66 casos hasta el momento. Y aquí es importante comentarle a la población que en la Secretaría de Salud tenemos el medicamento necesario para su tratamiento y que éste está disponible en las unidades de salud o en las jurisdicciones sanitarias del estado y les será suministrado en cuanto el médico considere que debe ser recetado”.


    Juan Pablo Castillo Palencia recomendó además a la población el evitar los cambios bruscos de temperatura:


    “Si estamos enfermos debemos evitar salir y evitar llevar a los niños a las escuelas, pues con estos cambios bruscos de temperatura si los pequeños presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria lo recomendable es tenerlos en reposo en sus domicilios y seguir las recomendaciones que el médico emite en el tratamiento y suministrárselos hasta que se lo terminen”. Puntualizó.

  • PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE VPH SE MULTIPLICARON EN 2017: SS

    Author Comunicación Social

    PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE VPH SE MULTIPLICARON EN 2017: SS


    · Permiten detectar en forma temprana algún tipo de virus que pudiera desarrollar cáncer cérvico-uterino.


    La realización de pruebas para detectar virus de papiloma humano en mujeres se multiplicaron a razón de casi 3 a 1 en 2017 en la Secretaría de Salud, al llegar a la cifra de 22 mil 500 pruebas realizadas, sobre todo en pacientes de 35 a 64 años de edad, informó la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.


    Dio a conocer que estas pruebas de citología cervical se realizan a todas las mujeres que lo solicitan en las unidades de salud, además de la prueba del Virus del Papiloma Humano, la cual pretende de la manera más confiable confirmar la presencia de algún genotipo de VPH. Agregó que esta prueba se realiza desde el 2010 en los Servicios de Salud, a través de la valoración del Laboratorio Estatal de Salud.


    “Hicimos 22,500 pruebas de VPH, casi el triple de lo realizado en el 2016 que fueron 8,891 pruebas. Esto lo hacemos en todo el estado y va encaminado a preservar la salud de las mujeres potosinas, es un logro histórico porque nos ha permitido tamizar a un 90% de nuestra población meta. Hay que recordar que el VPH puede desarrollar cáncer del cuello uterino, por eso es importante hacer estudios”, detalló Mónica Liliana Rangel.


    Dijo que la prueba de VPH es confirmada en las instalaciones del Laboratorio Estatal y permite tener una fortaleza en la detección temprana, y una vez que se ha detectado una prueba positiva se conoce el tipo de virus que es, y después se envía a conocer el grado de lesión a una clínica de colposcopía; pero es muy importante porque esa paciente ya se tiene en control y seguimiento desde ese momento.


    Por último, reiteró que tener una fortaleza clínica en el Laboratorio de VPH permite al estado estar en la vanguardia de la atención y detección oportuna del virus de papiloma, el cual puede provocar cáncer cérvico-uterino; por lo que invitó a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse la prueba de papanicolau, a fin de que tener la respuesta muy rápida a través del Laboratorio de VPH.

  • SECRETARÍA DE SALUD. A TRAVÉS DE FUNCIÓN DE CINE, PROMUEVE LA SECRETARÍA DE SALUD LA CULTURA DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ORGANOS

    Author Comunicación Social

    SECRETARÍA DE SALUD. A TRAVÉS DE FUNCIÓN DE CINE, PROMUEVE LA SECRETARÍA DE SALUD LA CULTURA DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ORGANOS


    La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el 
    Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y las Fundaciones Carlos Slim y Cinépolis, te  invitan a ser parte de las actividades de promoción y difusión de la Cultura de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el Estado de San Luis Potosí, acompañándonos al cine para disfrutar de la proyección de Cadena de Vida.


    Cadena de Vida 
    es un documental que narra la lucha y la esperanza de vida de ocho personas que se entrecruzan en la misma causa: Dar y recibir vida.


    A través del documental Cadena de Vida, seremos testigos de la lucha que día a día tienen que confrontar quienes padecen una enfermedad renal, de aquellos obstáculos que por el padecimiento enfrentan y de los más profundos anhelos que tienen los pacientes, todos entretejidos para contar una historia llena de esperanza.


    Por primera vez la medicina, la tecnología, las instituciones y la voluntad humana, se conjugan para dar vida por medio de un nuevo método de donación de riñón: la cadena.


    En San Luis Potosí durante 2017, gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, se realizaron 292 trasplantes en el Estado, siendo el año más productivo en nuestra entidad en este rubro por el número total de pacientes beneficiados con una mejor calidad de vida, con una nueva oportunidad de vida.


    Al día de hoy, el promedio de espera para el trasplante en San Luis Potosí es de 388 días para riñón de donante cadavérico y de 183 días para córnea, mientras que el programa de trasplante hepático en el Estado no cuenta actualmente con pacientes en espera.


    Por lo anterior, es de gran importancia que la sociedad tome conciencia de lo crucial que es su participación y una buena oportunidad para concientizarnos es conocer las historias de vida de estos ocho pacientes que se narran en el documental Cadena de Vida.


    Las funciones de Cadena de Vida se realizarán el próximo jueves 8 de febrero de las 19:00 a las 21:00 hrs. en la Sala 7 de Cinépolis ubicado en la Macroplaza de la Avenida Salvador Nava Martínez s/n esquina con la calle de Vicente Rivera en la Colonia El Paseo.


    Ven por tus Boletos de Entrada a las Oficinas Generales del Centro Estatal de Trasplantes ubicadas en la calle de SCOP No.1050 en la Colonia Jardín de esta ciudad, los días 2, 6, 7 y 8 de febrero en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. Recuerda, el Boleto es GRATUITO.

  • PACIENTES DE LEPRA RECIBEN EN SLP TRATAMIENTO DE FORMA GRATUITA.

    Author Comunicación Social

    PACIENTES DE LEPRA RECIBEN EN SLP TRATAMIENTO DE FORMA GRATUITA.


     
    *   Actualmente, en el sector salud potosino se trabaja en fortalecer las actividades de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y vigilancia, para que los pacientes presenten un menor índice de discapacidad.


    “La lepra es una enfermedad curable que, -incluso si se trata en las primeras fases-, puede evitarse la discapacidad de quienes la padecen”. Explicó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, Dr. Juan Pablo Castillo Palencia.


    Al hacer referencia al Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, que se conmemora el último domingo del mes de enero, el funcionario estatal detalló que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria llamada Mycobacterium Leprae y que para su inmediata atención la Organización Mundial de la Salud dicta a los sectores de salud que proporcionen a los enfermos el tratamiento de forma gratuita en todo el orbe.


    “En nuestro país, los estados con mayor número de casos son: Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero; sin embargo, el control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales que se realizan, y a que a través del Programa Nacional de Lepra el sector salud realiza acciones que permiten fortalecer y trabajar de forma conjunta con las entidades federativas para lograr la eliminación de la lepra.”. Refirió Castillo Palencia.


    “Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y su localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades, manifestandose como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada cuyas lesiones se presentan en número y formas variadas pero que están asociadas a la pérdida de la sensibilidad, la alopecia, la anhidrosis y la pérdida de la fuerza o la parálisis”.


    Y agregó: “Se considera que el humano es el único reservorio de la bacteria causante de la lepra y el modo de contagio de éste bacilo es por vía aérea mediante microgotas de secreción que se transmiten al hablar, toser o estornudar y que son expulsadas por el enfermo, por lo que el sujeto sano al inhalarlas es contagiado. Es importante señalar que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un paciente enfermo y que además se tenga una inmunidad disminuida”. Precisó.


    Finalmente, el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado Dr. Juan Pablo Castillo Palencia, subrayó que en San Luis Potosí se fortalecen las actividades de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y vigilancia, con la finalidad de que se presente un menor índice de discapacidad en aquellas personas que llegan a enfermar”. 

 siguenosfacebookTWITTERyoutubefoursquare

Logo neuman bien

manual sea

evocando agustin Lara 300x300Control Vehicular 2018 300x300Opera desde el MET 300x300

BOLETINES
  • Prev

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la ...

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la ...

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, fundamental para prevenir enfermedades ...

En nuestro país, el Cáncer Cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer entre ...

Con el objetivo de elevar la calidad de atención y el nivel profesional del personal de enfermería ...

Para un sano regreso a clases, se recomienda la elaboración del LONCHE ESCOLAR

- Verduras, Frutas, ...

- El incremento de detecciones tempranas ayuda a disminuir los índices de transmisión de la ...

Se llevó a cabo en el Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, la donación multiorgánica número 22 ...

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la ...

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí ganó el primer lugar del Índice Global del Desempeño de ...

El secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que San Luis Potosí es ejemplo ...

La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barojas ...

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la Unidad de Terapia Sustitutiva ...

Se puso en marcha en nuestra ciudad la Semana de la Salud en la Adolescencia "Ser adolescente es ...

A fin de dar a conocer los derechos sexuales de los adolescentes y hacer accesibles los servicios ...

14 mil 645 Cartillas para Adolescentes se han entregado en el año.

En apoyo de la nutrición, ...

Con el objetivo de evitar riesgos en la población que tiene diabetes, la Secretaría de Salud emite ...

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Corazón”, la Secretaria de Salud realizará del ...

A fin promover espacios de convivencia social saludable que permitan la protección a la salud de la ...

En los últimos seis años, los problemas de Bulimia y Anorexia se han extendido a menores de 12 años ...

A propuesta de la diputada Graciela Gaitán Díaz, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto ...

La vacunación es una estrategia de Salud Pública que ha logrado erradicar y controlar importantes ...

Octubre es considerado como el mes de Cáncer de la Mujer, la Secretaría de Salud, realiza una serie ...

El próximo lunes 10 de octubre arrancará en todo el estado la “Tercera Semana Nacional de Salud”, ...

Enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, están relacionados ...

Actualmente un 29 por ciento, de los pacientes registrados en la Red de Atención Psiquiátrica tiene ...

Actividades sociales, culturales y deportivas llevarán a cabo la Secretaría de Salud de Gobierno ...

Una de las estrategias que se ha fortalecido en los últimos años, tanto a nivel mundial como ...

La Secretaría de Salud a través del departamento de Zoonosis, en coordinación con autoridades ...

En México desde el año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, ...

Multimedia

Directora. Dra. Barbara Paola Piña Zamora
Km. 4 Carr. 57, Soledad de Graciano Sánchez
Soledad de Graciano Sánchez
San Luis Potosí
México

Teléfono:
(444) 831-4287 y 831-0598

 

  • contraloria 350x350
  • DENUNCIA PGJE 911 350X350
  • BANNER ZOE ZULEICA 300X300 01
  • banner EL VIEJO Y LA MAR 2018 03
  • TAXI SEGURO NUEVO 10
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • SIFIDE 960x960
  • 335x180 banner cruz roja
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 

 

Seguro Popular