Servicio Social y Prácticas Profesionales

La enseñanza de la atención en enfermedades mentales en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña busca la integración del conocimiento y habilidades en un ambiente de humanización de los vínculos, de complementariedad y comprensión Los elementos de nuestro plan de trabajo reconocen al docente y al alumno como los sujetos centrales que construyen el acto educativo. En éste, sentido el alumno y el docente, inmersos en la actividad asistencial cotidiano, realiza con sus alumnos el proceso de enseñanza, bajo fines y formas pedagógicas particulares, es decir, de acuerdo a condiciones y metodologías específicas para las diferentes áreas y en trabajo interdisciplinario con las otras áreas afines a la disciplina que se encuentra realizando su servicio social.

Así se fomenta en el alumno en servicio la interpretación, el análisis y el razonamiento dialéctico al convivir con otras disciplinas y al presentarse en situaciones reales de actividad asistencial competente a su área. Tanto Alumno como docente ingresan a una actividad dialéctica con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas previamente a través de experiencias de aprendizaje previas, así como con un conjunto de expectativas personales.

Objetivo General:

Formar competencias transversales que estén centradas en la capacidad de analizar y resolver problemas acordes a su disciplina y que se encuentran relacionados con la enfermedad mental en un sentido de atención y prevención que acerquen al usuario a conservar la salud mental.

Objetivos específicos:

-Desarrollar en los alumnos, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, las actitudes y los valores para las competencias básicas de su disciplina en atención de nuestros usuarios

-Guiar al próximo profesionista para que preste sus servicios en cualquiera de las áreas de la atención de usuarios con enfermedad mental.

-Incorporar formas activas de enseñar y aprender, como puede ser: seminarios, debates y discusiones colectivas, estancias externas en campos clínicos diferentes, lectura crítica, solución de problemas, análisis de casos y trabajo en equipo.

-Brindar al alumno y al docente la posibilidad de ejercer un trabajo intelectual y práctico que le permita transmitir e integrar los saberes.

-Estimular la colaboración, y participación de los alumnos y maestros con otras disciplinas.

Campos clínicos:

PsicologiaPsicología.
Nutrición
Terapia Física
Trabajo social

Campos administrativos:

Administración.
Contador público
Archivonomía
Bibliotecología.

Toda solicitud de ingreso se hace a través de la institución educativa hacia los Servicios de Salud de San Luis Potosí, en cumplimiento de la normatividad vigente para la prestación de servicio social de las diferentes disciplinas y dentro de los términos de los convenios entre ambas instituciones.