Posgrado de Psiquiatría

La Psiquiatría ocupa un lugar de encrucijada entre las ciencias biológicas y humanas, integrando hechos y perspectivas científicas e ideológicas diversas. El diseño del programa de especialidad teórico práctico de la cClínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, permite al psiquiatra en formación, el estudio de la sintomatología, clasificación, diagnóstico, manejo y causalidad de las enfermedades psiquiátricas desde diversos marcos teóricos. Así mismo la aplicación de estos conocimientos desde el inicio de su formación en el “set” clínico, ya que se realiza bajo una metodología vincular entre la adquisición teórica y práctica.
La enseñanza de la psiquiatría, requiere de un profundo esfuerzo de reflexión, autocrítica y análisis que ponga en evidencia las perspectivas personales, ideológicas y culturales desde las que se realiza el acto educativo y desde las que se ejerce la psiquiatría. Por ese motivo los contenidos de los diferentes cursos se discuten y analizan desde esas perspectivas dando coherencia a la adquisición del conocimiento de una forma secuencial gradual, donde los educandos puedan desarrollar habilidades científicas apegadas a la realidad y que logren restructurar sus esquemas cognoscitivos de forma significativa, lo que les permitirá, posteriormente, incluirse en el ámbito laboral, educativo e investigación además de que les permitirá tener acceso a otras oportunidades de subespecialidad.

Además de esto se contempla el desarrollo de habilidades y necesidades personales de los estudiantes, por lo que se hace énfasis en incluir actividades de autoconocimiento, autogestión y desarrollo personal, lo cual es importante en el ser psiquiatra.

El programa de especialidades en San Luis Potosí se inició en el año de 1970, con la especialidad de psiquiatría como el primer curso de especialidad que ofreció la Escuela de Medicina, motivo por la cual adquiere el grado de Facultad de Medicina de la UASLP, en coordinación y convenio con la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.


Los egresados de los cursos de especialidad de la Facultad de Medicina de la UASLP desempeñan un alto nivel competitivo y gerencial en el ámbito de las diferentes disciplinas y su enseñanza.

Perfil de Ingreso

Médicos Generales que tengan Constancia de Seleccionado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que aprueben el examen de evaluación propio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se consideren aptos según entrevista del comité académico del posgrado de psiquiatría.

Requisitos.

1. Acta de nacimiento (copia)
2. Copia del Título y cedula por ambos lados
3. Copia CURP ampliación tamaño carta
4. Copia del certificado de materias de la licenciatura (kardex)
5. Copia de la constancia de aceptación
6. Copia de la constancia de seleccionado
7. Copia de la constancia de la terminación del internado
8. Copia de la constancia de la terminación del servicio social
9. Constancia de entrevista/aceptación del coordinador de la especialidad
10. 4 fotografías t/infantil a color
11. Carta de exposición de motivos y Solicitud de Ingreso
12. Autobiografía
12. Carta Compromiso

Informes y Contacto

Dr. Luis Fernando Guerrero Herrera
Jefe de Enseñanza, Capacitación e Investigación.
Clínica psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.
Correo: cpsi.neumann.enseñThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.